QUIENES SOMOS

Fundación Marianna Franco es una A.C. sin fines de lucro, dedicada a proveer a Instituciones al cuidado de niños en riesgo social de todo lo necesario para que se desarrollen de manera óptima, logrando fortalecer su autoestima y capacidad de enfrentar problemas.

“Reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad”

                                                                                                    (Gema Puig y José Luis Rubio)

ANTECEDENTES

La fundación Marianna Franco, surge como una necesidad de intervención social ante la falta de apoyo que existe actualmente hacia las instituciones que están al cuidado de niños en riesgo social.
Desde entonces, previa investigación científica, hemos puesto en práctica dentro de algunas “Casas Cuna” programas que expertos en el tema de resiliencia nos han compartido, como “El Programa Rueda” de Gema Puig y Evelyn Lemaitre Roe, teniendo entre otras cosas, dos objetivos fundamentales.

¿Qué es la resiliencia?

Hemos tomado de un sinnúmero de definiciones las que nos parecen más ilustrativas.

“Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva”

(ICCB, 1994)

“Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñéz”.

(Grotberg, 1995)

Las diferentes definiciones enfatizan las características de la persona resiliente: adaptabilidad, baja susceptibilidad, enfrentamiento efectivo, resistencia a la destrucción, conductas vitales positivas, habilidades cognitivas, todas desplegadas frente a las situaciones vitales adversas estresantes de tal manera que le permite a la persona atravesarlas y superarlas.

También se destacan dos elementos cruciales: la resiliencia se produce en función de procesos sociales e intra-psíquicos. Eso implica que no se nace resiliente ni se adquiere “naturalmente” en el desarrollo, sino que dependerá de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con las otras personas, el cuál es responsable de la construcción del sistema psíquico humano.

ACTUALMENTE LAS INSTITUCIONES TIENEN A SU CARGO…

CASA CUNA LA PAZ A.C.

CENTRO FLAYMAR A.C.

CASA HOGAR ELISA MARGARITA A.C.

CONTÁCTANOS

La fundación M.F.U., está autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos

15 + 10 =